Bueno tarde o temprano tenia que empezar con esta guia, es bueno documentar los procedimientos hechos, asi que cuando quiera volver a hacerlo, no volver a buscar en Google y de esta manera no perder tiempo, que es muy valioso cuando lo haces para un trabajo o empresa.

Bueno, primero antes de todo, la pregunta de fondo y fundamental, ¿Para que necesitas un servidor??, si solo eres el tipico usuario que usas tu Pc para funciones basicas: escribir, escuchar musica, etc, etc, pues creo que deberias olvidar todo esto, y bueno si eres curioso y quieres aprender, bienvenido seas ¡¡¡, ahora si eres un experto, bueno esto no pretende ser la guia absoluta de servidores, primeramente porque el que la realizado es un aficionado y con ganas de aprender, osea YO 😉

Inicialmente el tema de servidores, me generaba cierta curiosidad, tengo un pequeño negocio en donde manejaba inicialmente dos PC, una en el negocio y otra en mi dormitorio , en donde la mas “potente” era la que estaba en el cuarto, queriamos mejorar el negocio y optimizar los tiempos, ya que conforme iba avanzando, el manejo de las cantidades de productos, bordea mas o menos los 4000 articulos, se volvia dificil manejar y recordad cada uno, asi que decidi buscar unas aplicaciones para que me “ayuden”, ok, ahi vamos con mi primer contacto con el mundo libre, en windows??, bueno con los lios de licencias y demas para adquirir windows, para un pequeño negocio una de esas licencias es un “ojo de la cara”, si lo se, algunos me dirian : “anda a Wilso pe´'”, claro es facil voy, compro mi CDs de 3 soles (aprox 1 dolar), instalo y listo asunto arreglado, para mi eso es una solucion “facil”, pero si pensamos en futuro, armar un sistema y luego cuando el negocio se amplie (con ayuda de Dios claro) pensar en grande y trasladar todo a un nuevo sistema operativo, para ser sincero es muy pesao, tema aparte, estoy muy identificado con el sofware libre que me gusto tanto que todo, casi todo lo realizo en Linux, no entrare en discrepancias que si Linux o windows en mejor, cada uno tiene sus debilidades y sus fuertes, simplemente uso el que mas me gusta y es Linux, especificamente Ubuntu (tranquilos debianitas XD ), aunque como decia mi profesor de servidores, un buen Server Manager debe dominar los dos y no menospreciar a uno que el otro, asi que manejo Windows, que tambien me gusta.

Bueno volviendo al tema, ok el negocio estaba creciendo, tengo que buscar una aplicacion que me ayude a “recordar” los precios, costos y ventas de los productos, ya una vez decidido en usar a Ubuntu Desktop como S.O para las PCs, empezemos, a ver que encuentro en “San Google”, mmm escribo: “aplicaciones para pymes”, ok , aplicaciones por aqui y por alla, ahora queda leer y probar cada una de las candidatas, de leer y buscar enuentro un foro en donde me recomiendan buscar soluciones completas, he ahi que conosco esas 3 palabritas “magicas”, buscar las ERP, para mayores detalles de que son las ERPs le dejo este enlace en donde te explican mejor.

Listo de las aplicaciones candidatas, elegi Abanq, me agrado su interfaz, lo simple y ademas sofware libre, las instrucciones de como instalarlo lo encuentras en google, actualmente solo tengo esa aplicacion de modo de emergencia, es decir solo lo uso en caso la otra falle, trabaje con esa aplicacion porque me facilito bastante en la busqueda de laminas escolares, tengo 3 editoriales principales de laminas escolares en donde en donde cada editorial tiene apros 600 numeros aprox , ya se imaginaran que si alguien busca una lamina acerca del dia del padre y buscarlas manualmente en catalogo, se perderia mucho tiempo ademas que si agregamos a eso a 3 o 4 personas esperando tambien laminas de otro tema, se vuelve algo estresante, asi que con Abanq me facilito bastante, ya que la aplicacion te la busca en su base de datos, ahi esta el “trabajo sucio” meter cada una, crear tu data, eso no lo hace ninguna aplicacion, para eso estan los inventarios, incluso hay empresas que lo realizan, pero para un pequeñin, mejor lo hago yo, jeje y bueno manos a las obras, Abanq maneja MySql y Postgres , me incline por Mysql,ya despues me cambiare a postgres, listo todo funcionando,hasta ahora no hemos tocado nada acerca de servidores, tengan paciencia, esto es solo un previo.

Ahora con Abanq funcionando en mis pcs, las busquedas mejoraron y los tiempos mejoraron, y de repente me falla el factor Hadrware , el disco duro de la libreria se malogra, ohh nooo la data ¡¡¡¡, menos mal hice un backup y menos mal guarde una copia en mi USB,lo malo era que la data era algo desactualizada, pero bueno algo es algo, desde ahi SIEMPRE HAGAN UNA COPIA DE SU DATA DIARIAMENTE  de ser necesario, desde ahi me entro la idea,, y porque no creo mi servidor, claro ahi guardo mis datas y en caso se estropee la pc de la libreria no habra lios ademas que quiero agregar dos pcs mas a la libreria para los vendedores, clarooo vi la “luz en el camino”, y de ahi empezo todo, ahi empezo mi aventura en tema de servidores, ahora hay un gran avanze en comparacion pero tengan en cuenta que esto no se realiza de un dia para otro como piensa mi esposa XD, hay en medio mucha lectura pruebas y errores, asi que en resumidas palabras, el objetivo es: Un servidor de datos, y 3 pcs en el negocio en donde 1 es para la caja con todos los derechos y en las otras 2 para los vendedores con accesos restringidos, solo para ventas, osea nada de MSN, face y demas, ok agregamos mas funciones a nuestro servidor, y de hecho las funciones aumentaran segun nuestras necesidades, esto solo fue una introduccion en el siguiente post ya se veran aspectos tecnicos, hasta la proxima.

 

